Los “pecadores”


dsc02369

Esta pareja de caballeros sonrientes concita en la actualidad ácidas reacciones entre diversos grupos de izquierda y candidatas y candidatos outsiders. Algunos se juntan expresamente para disparar contra el “viejito” Arrate y también contra su compadre Teiller, vapuleándolos de lo lindo en cartas y mensajitos distribuidos por facebook, en varios de los cuales  aparecen expresiones como “traición”, “rendición”, “engaño”, “apertura de patas” y etc.

Sintetizando a mi modo tales mensajes, concluyo que entre las carácterísticas más reprochables de Arrate son su avanzada edad, testa canosa, mal vestir  e imperdonables pecados políticos. Las personas y candidatas más jóvenes como la bella Pamela Jiles, no le perdonan su veteranía, tampoco los trajes que usa y más aún el haber encabezado el proceso de socialdemocratización del PS, participar en la fundación de la Concertación y los cargos ministeriales a través de los cuales impulsó políticas neoliberales.

Por si esto fuera poco, sus críticos advierten que el caballero trae bajo el poncho … o el chal… el temible propósito de sumar la fuerza de la izquierda extraparlamentaria a la decadente coalición gobernante, coadyuvar a la elección del empresario Eduardo Frei y al apuntale del ruinoso edificio neoliberal.

Arrate puede haber dicho varias veces que ya no está a favor del neoliberalismo y que la Concertación está funada, o proponer farmacias estatales, controles fiscales para esto y para lo otro y … nada. Su pasado lo condena y seguirá siendo un veterano que nos quiere engañar para que votemos por el enemigo, aunque algunos adviertan que ese fenómeno puede ocurrir perfectamente sin su arbitrio. De hecho ya se ha verificado en dos oportunidades anteriores: primero en la contienda Lagos-Lavin y luego en la de Bachelet vs Piñera. “La derecha NO!” dijeron, dijimos muchos y votamos por la señora, a sabiendas que gobernaría tal como lo ha venido haciendo.

Respecto a Guillermo Teiller, algunos de sus criticos hacen notar que por conseguir un par de “miserables” escaños en el Congreso traicionará al movimiento popular, lo domesticará y etc. Las bellas Pamela Jiles y Monserrat Nicolas, la de Curvas Políticas, califican esta búsqueda de cupos parlamentarios como una “picantería” espantosa.

Sin duda todos estos cuestionadores ejercen su derecho, pero me ronda la duda si tanta energía no sería mejor ocuparla en organizarse mejor, unirse todos los detractores o alternativos y plantear al país una propuesta más consistente que solo criticas contra fuerzas políticas que no hacen lo que nosotros les conminamos hacer. ¿Por qué toda la vida tenemos que andar diciéndole a otros como deben comportarse, en circunstancias que si tuviésemos la fuerza necesaria ni siquiera los tomaríamos en cuenta, al mismo estilo como ellos hacen con nuestras pequeñas y dispersas agrupaciones?

Las razones, las nuestras o las de cualquiera, necesitan de fuerza para plantearse con cierta prestancia y para que el auditorio al que nos dirigimos nos escuche y no nos descarte con desdén e ironía. Asi que chiquillos y chiquillas… a acumular esa fuerza, porque disparando eternamente desde nuestros micropartidos y grupusculos nunca nos van a pescar ni en bajada.

dsc02230

Concentrado en lograr romper con la exclusión de su partido del Congreso Nacional, Teiller lanzó su candidatura presidencial con cierto relajo que muchos interpretan como disposición mas que evidente por apoyar al “pecador” Arrate. No es seguro, pero es lo que se comenta en los pasillos.

Pese a la grita de rechazo provocada en otras fuerzas menores de izquierda, Teiller y su partido continuan imperturbables las difíciles tratativas con la Concertación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s