Beso puerco. Sado-masoquismo universitario y policíaco


dsc07466

El “mechoneo” es una tradición universitaria absurda y violenta, donde los estudiantes de promociones superiores dan la “bienvenida” a los recién ingresados al estilo de un campo de concentración.

Los unos parecen divertirse sometiendo a humillaciones y malos tratos a los recién ingresados. Estos, por su parte, se someten voluntariamente a tales prácticas y parecieran felices de ver sus ropas rasgadas, su pelo embardunado con porquerías y el ser lanzados a piscinas o lodazales llenos de restos de pescado, tripas y menudencias de pollo. Soportando también el plato de fondo de este ritual infantil: besar una cabeza de cerdo llena de moscas o en su defecto una cabeza de pescado.

Pero en el ex Pedagógico, conocido también como “el Piedragógico”, la recepción para algunos novatos resultó más bizarra aún. El pasado jueves 12 de marzo, varios de ellos terminaron arrestados por la policía cuando observaban un enfrentamiento entre encapuchados y tropas antimotines, que terminó cuando estas ingresaron al recinto y apresaron no a los autores de las barricadas y desmanes, sino a los inocentes y bobos que no huyeron.

Primera lección para el novato: Si vez que la policía ingresa a tu facultad no te quedes parado como imbécil, pensando que ellos solo vienen a arrestar a los que protagonizan las asonadas. A los antimotines eso los tiene sin cuidado. Entran a los recintos universitarios a golpear y arrestar a quien pillen, porque buscan amedrentar al conjunto de los estudiantes.

Asi que a correr y … bienvenido a la universidad.

Feos, sucios y estupidos

dsc07460Baño de inmundicias, instalado en el bandejón central de la Alameda. Al fondo la “tradicional” cabeza de cerdo.

dsc07483

dsc07740

Mechoneo policial en el Pedagógico

dsc07708

Carros lanzaaguas en las entradas del Pedagógico. Encapuchados levantaron barricadas en la calle y lanzaron piedras contra la policia. En respuesta los antimotines entraron al recinto arrestando a varios alumnos novatos.

dsc07711

Policías realizan “control de identidad”  en las puertad del Pedagógico a jóvenes  que no tenían nada que ver en la trifulca. El asunto era imponer autoridad, aunque fuese en contra de mirones y “mechones” (novatos)

Anuncios

3 Respuestas a “Beso puerco. Sado-masoquismo universitario y policíaco

  1. Parece un comentario de alumno de universidad privada, de mamá de alumno, mejor. Todas las instituciones, aún hoy en este mundo individualista tienen ritos de pasajem por eso los alumnos se dejan hacer. Eso de llamar “Piedragógico” al Pedagógico también recuerda al antigio pasquín “Tribuna” del Partido Nacional. Raro el comentario.

    _______________

    Respuesta de la Redación: El violento y asqueante ritual llamado “mechoneo” ha sido cuestionado incluso por las propias organizaciones estudiantiles. Varias de ellas rechazan este tipo de recibimientos, que en años pasados ha implicado graves accidentes, como el caso de alumnos que fueron quemados con ácido en año 2005 en la Universidad de Las Americas, institución privada.

    Las fotos de la cabeza de puerco y el lodazal de inmundicias fueron obtenidas en el bandejón central de Alameda, en el sector de Av. República, y corresponden al “recibimiento” dado a mechos de una UNIVERSIDAD PRIVADA.

    No soy estudiante, tampoco alumno de universidad privada y respecto al Piedragógico es una denominación de uso comun. Y la alusión al diario Tribuna no viene al caso.

    El mechoneo es indesmentiblemente una tontería, asquerosa y violenta.

  2. Rodrigo Larraín

    En reakidad lo que está claro es que no se comprende el sentido del “rito de pasaje” y su importancia para la incorporación de las personas a una actividad relevante de la vida, los rituales influyen en la identidad y en el espíritu de cuerpo. En Chile el mechoneo -que es propio de la U. de Chile, las demás universidades tienen un concepto diferente- se ha ido propagando a uniersidades sin tradición. En el llamado barrio universitario al frente de República ocurren cosas peores, como alcoholizar a los alumnos de esas universidades. Al inicio de los 80, cuando la dictadira dictó los decretos que permitieron la aparición de universidades privadas, con alumnos con recursos para pagar colegiaturas significativamente más altas que las de ahora, dichos alumnos despreciaban por ordinarios a los de las universidades tradicionales, ello iba acompañado de otras afirmaciones, como que ahí no había huelgas y otras lindezas.

    El recuerdo acerca del Piedragógico y a sus autores del diario aquel es de toda pertinmencia, ahí empezó el descrédito de los profesores y su institución formadora por excelencia. Las consecuencias las vemos ahora.

    • los ritos de pasaje, que “sacralizan” la incorporación de sujetos a ciertos grupos de las sociedades no complejas como asi en las culturas contemporáneas, son,como lo dice el concepto, conductas ritualizadas, asentadas en tradiciones más o menos antiguas que marcan el paso de una etapa del individuo o grupo a una etapa distinta, de significación colectiva.

      Estos ritos, profundamente respetados por el conjunto de las personas que forman un grupo social, basados en rangos etarios, ciclos biológicos,transitos espirituales, status de pertenencia que las culturas utilizan como elementos de legitimación,están lejos, a mi entender, de las NO tradicionales,significantes y banales conductas de los universitarios que reciben a los atemorizados jovenes que inician su camino de formación en estudios superiores.
      Cuando yo ingresé en los 70 al Instituto Pedagógico,aún un privilegio para las mujeres, me recibieron solidarios con abrazos y cantos alegres.
      Cuando mi hijo ingresó a medicina en la U Ch en los 80, lo raparon al cero….Cuando mi nieto ingresó a la “Adolfito”,como le llaman ellos a la UAI, un mechón resultó con la tibia fracturada….
      Espero no estar viva cuando mi posible bisnieto ingrese a algún instituto educacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s