Escultura freak


dsc08060

Esta escultura exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo es digna de algún estudio socio-histórico, antropo-siquiatrico u otra combinación por el estilo. Aparentemente se trata de un muchacho de rasgos greco-latinos blandiendo un garrote. Pero no. No es un chico griego o romano, sino … un adolescente mapuche.

La obra trata de representar el tradicional juego de los mapuches llamado “chueca” (parecido al hockey).

Es posible que el escultor quisiera homenajearlos presentando una imagen de ellos como le pareció mejor. Pero atribuir rasgos greco-latinos a niños que no los tienen puede interpretarse como un intento de invisibilizar a los mapuches reales con todo lo que eso implica.

Generaciones de chilenos han sido formados en una suerte de ambivalencia respecto a los mapuches: valientes y dignos de admiración cuando luchaban contra los conquistadores españoles, pero invisibles y despreciables después que Chile se independizó de España. Tras este proceso los mapuches se esfumaron de nuestra historia y se convirtieron en la casta inferior de la sociedad chilena, solo comparables ahora con los migrantes peruanos. Al extremo que si dos mujeres están riñendo en un barrio pobre y una acusa a la otra de “india mapuche” arde Troya, la afectada lo considera un insulto atroz y arremete con furia.

A lo mejor si los “hombres de la tierra” tuviesen rasgos de escultura greco-latina, con cabello ensortijado y no mechas “de clavo”, ojos achinados y tez cobriza, la historia habría sido otra.

dsc08060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s