Indiferencia por la caja idiota


dsc00690La airada protesta por un matinal de televisión, vertida en una mailinglist de izquierdistas, me llevó a visitar un par de sitios de reclamos en Internet sorprendiéndome con la gran cantidad de quejas por la mala calidad de la televisión chilena. Sin duda estas personas ejercen el sagrado derecho al pataleo, pero la experiencia me indica que mucho reclamar sirve de poco y hasta resulta contraproducente al fin perseguido. La única alternativa posible es apagar el televisor en la medida de lo posible y dejarse de comentar sobre sus programas.

Yo hago esto último. La apago lo más que puedo y evito andar reclamando contra sus programas aunque sean la peste misma. Cuando canal 13 transmitió el primer reality show “Protagonistas de la Fama” varios lanzamos criticas en diferentes foros de Internet, pero luego caímos en la cuenta que no lográbamos nada y solo facilitábamos el trabajo a los astroturfers (agitadores cibernéticos) que organizó canal 13 para intervenir en diferentes espacios de debate incitando a la polémica y… ayudando a que la gente se enganchara con el reality.

dsc00690

La verdadera kriptonita para la telebasura y sus personajes es la indiferencia. Ellos viven de la curiosidad o iracundia de la gente y de sus opiniones para bien o para mal, luego si el interés decae simplemente se mueren.

Apagadores el ataque

No todos se quedan en los reclamos cibernéticos. Algunos pasan a la acción ya sea pegando “stickers” pro “apagada” o atacando con pintura la publicidad de los canales. Otros realizan protestas cripticas como los sujetos que portan esos palos con unas cajas en los extremos, quienes desfilaron el 1º de mayo de 2007. Las cajitas representaban televisores detenidos en las franjas de ajuste.

Claro que nadie entendió nada, me incluyo, salvo los portadores y quienes leyeron tiempo después la columna en la Nación escrita por uno de estos tipos.

dsc03253

Dandole al sticker y la pintura

dsc02805

dsc00776

dsc00712

dsc00789

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s