Arturo Prat sin nariz


dsc038861Un certero golpe con algún objeto contundente dejó sin nariz este busto de Arturo Prat, máximo héroe naval chileno. El atentado ocurrido en una plaza de Puente Alto no es el único acto de “vandalismo” que afecta a monumentos públicos en Santiago. Monolitos, bustos, estatuas y esculturas se encuentran bajo ataque constante de adolescentes grafiteros y también de ladrones, especialmente las obras confeccionadas en bronce.

dsc038861

Pero el principal acto de vandalismo en contra de Arturo Prat no fue la voladura de su nariz en la plaza puentealtina, sino el cometido por la marina de guerra chilena al convertir  el buque que lleva el nombre de la nave de Prat en un centro de tortura y asesinato de civiles indefensos. Entre ellos nada menos que el sacerdote católico Miguel Woodward.
dsc03279mw

Detenido por una patrulla militar en el cerro los Placeres, el 16 de septiembre de 1973, Woodward es llevado para ser torturado  a la casa central de la Universidad Santa Maria, trasladado luego a la Academia de Guerra Naval y posteriormente al buque escuela Esmeralda donde recibe tormentos brutales que obligan a internarlo en el Hospital Naval, recinto en el cual habría fallecido por un paro cardiorespiratorio. Su cuerpo no ha sido encontrado hasta el día de hoy.

Pero bueno, no se podía esperar otra cosa de tiempos donde el vandalismo institucional estaba a la orden del día.  Partiendo por la destrucción de la democracia y del palacio de gobierno a cañonazos y cohetazos el 11 de septiembre del 73. Los atacantes superaban en número y poder de fuego a los defensores y fácilmente pudieron tomar por asalto el recinto, evitándose destruirlo y con el las numerosas reliquias históricas como el acta de independencia, entre otras. Pero había que atemorizar a todo un país así que eligieron el bombardeo.

Poco podemos quejarnos en la actualidad porque unos vándalos de población le vuelan la nariz a don Arturo. Otros ya le volaron mucho más que eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s