Muchos invocan pero no ven un milagro en toda su vida


Mis tías lo hicieron toda su vida. Invocaban día a día rezando unos largos y aburridos “Rosarios” y nunca vieron el anhelado prodigio (especialmente la cura del reumatismo que las aquejaba). Algunos dicen que resulta pero con dolor y mucho calor, arrastrándose o caminando de rodillas a templos lejanos como el de Lo Vázquez.

dsc038691

Para otros el asunto tiene que ver con la “manda” en dinero que se promete a cambio del milagro, o las placas de bronce o mármol que se ponen en los altares agradeciendo el favor. Durante la dictadura militar se popularizó una deidad conocida como “Espíritu Santo” la cual hacía milagros a cambio de avisos pagados en los periódicos, preferentemente en Las Ultimas Noticias. Tú pedías un milagro, el espíritu ese te lo concedía y entonces debías pagar un aviso agradeciéndolo.

Aparentemente don Espiritu Santo dejó de hacer milagros porque no he visto más avisitos.

En cambio la diosa Virgen de Lo Vázquez, es bien “hardcore” porque exige  peregrinaciones a pie, caminatas de rodillas y unas asoleadas del carajo. También es heavy el ser superior evangélico-pentecostal que obliga a dar muchos gritos y a cantar con guitarras y banjos  en templos, plazas y calles, lo cual muchas veces no es bien visto y poco adecuado para tímidos.

Todo lo anterior me lleva a la nada original conclusión de que el capricho, el antojo u arbitrariedad y lo paradojal es parte substancial de los seres divinos.  Sino piensen en el significado de los tres peregrinos fallecidos cuando se dirigían a rendir culto a la diosa de LoVázquez. No creo que fueran  a pedir que un auto los atropellara o les diera un infarto mientras caminaban en pos del templo sagrado. Tal vez iban en busca de un favor y les tocó algo que no querían, como a mi cuando niño que para las navidades me daban unos autos de madera ordinarios  cuando yo había exigido un tren y un avión a pilas. De nada valía reclamar porque el dios de los juguetes, segun mi madre, tenía mucho trabajo, no disponía de trenes o aviones en ese momento y… el próximo año si que lo enviaría… (todavía estoy esperando)

Responder

